Superación de una adicción

Hace algún tiempo comenté en Reddit a una persona que quería controlar su adicción a los videojuegos; algo común y con lo que me sentí identificado.

En ese mismo momento me pregunté cómo sin darme cuenta había dejado los videojuegos de lado. Quizás simplemente soy aburrido por naturaleza; aunque luego me miré al espejo y me dije.

Imposible, tú eres súper divertido.

Ya saben, algo de autoestima no cae mal.

Hice memoria y lo descubrí. Cambié de computador en 2014 a una laptop sin tarjeta de video, lo que me hizo dejar por completo (forzosamente) algunos juegos. Y para hacer aún más fuerte el cambio me despedí de Windows y utilicé Linux sin dual-boot. Esto significó aún menos juegos.

Después de estos cambios me sentí tentado muchas veces a jugar porque no encontraba con qué llenar el tiempo que había recuperado.

Ya pasados un par de meses, la necesidad fue disminuyendo y había encontrado otras actividades más beneficiosas (y otras no tanto) para relajarme y aprovechar el tiempo.

Con todo esto en mente, mi respuesta a este redditor(usuario de Reddit) fue simplemente dejarlo, justo como yo me forcé inconscientemente.

Y quizás pienses que es algo distinto, ya que no necesariamente yo era un adicto y pude haberme controlado. Tengo mis pruebas.

Un par de meses atrás quise jugar Pokémon Rojo Fuego y pasé 25 horas seguidas (sin contar el sueño). Aún sin irme tan lejos, hace dos semanas pasé 7 horas de un día jugando Hammerwatch.

Es decir que aún cuando no juegue tan a menudo, las veces que lo hago se nota lo que fue mi secundaria.

Siempre que no sepas medirte en algo, déjalo.

Si desconoces la moderación, lo más sabio es no tentar y simplemente no dar oportunidad al exceso.

Lo más importante de dejar una adicción es el tiempo recuperado para realizar otras actividades. Estoy muy agradecido de ya no viciarme a los juegos a diario; si no fuera por eso probablemente este artículo no hubiese sido escrito ahora mismo.

Alberto Castillo Gordón

Alberto Castillo Gordón
Mi nombre es Alberto Castillo; soy un panameño que se describe a sí mismo como creativo y en proceso de ser minimalista. Me gusta llevar estos conceptos a varias de las facetas de mi vida, en disciplinas como el desarrollo de software, la música y la escritura.

Hoy vencí a la resistencia

Luego de varios meses sin lograr escribir nada, estoy sentado esta tarde intentando retomar... Seguir leyendo

4 cosas que no te dicen de la universidad

Publicado el 21 de Marzo de 2018

Cómo comprender mejor lo que leemos

Publicado el 17 de Marzo de 2018